Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


de_empresa_privada_a_publica

EMALCSA: El agua de Coruña / De empresa privada a pública

1967: La red de abastecimiento pasa a ser municipal

En 1967, 65 años después de su fundación, Aguas de La Coruña se convirtió en una empresa pública, con lo que la red de abastecimiento de agua pasó a ser responsabilidad municipal. Ya a comienzos de los años 60, el concello tenía el 85% de las acciones, pero la imposibilidad de que los gestores privados de la sociedad afrontasen nuevos proyectos de modernización debido a que la legislación sólo permitía el acceso a las ayudas del Estado a las autoridades municipales, propició la municipalización total de la empresa.

En 1967, dimitía en pleno el Consejo de Administración de Aguas de La Coruña, presidido por Pedro Barrié de la Maza (un año antes había dimitido Demetrio Salorio Suárez), y en 1968 se iniciaba una nueva etapa en la empresa ya bajo dirección municipal

El nuevo consejo de administración pasó a ser presidido por Julio Sánchez Chas, teniente de alcalde delegado de Hacienda

  • Ricardo Fernández Cuevas permaneció como director-gerente, cargo que desempeñó hasta 1970, año en el que solicitó su retirada por motivos de edad después de 44 años de servicio a la empresa.
  • Su sustituto fue Víctor Solórzano Rodríguez, que ocuparía el cargo hasta 1974,
  • 1974: se nombró director adjunto a José Antonio Orejón Pajares, que venía desempeñando el cargo de ingeniero.



1974: El embalse de Cecebre: garantía de abastecimiento

Once años después de que Ricardo Fernández Cuevas plantease por primera vez la necesidad de construir un embalse para garantizar el abastecimiento de agua a A Coruña y diez de que Luciano Yordi aconsejara su construcción en Cecebre, se comenzaba a levantar un embalse, precisamente en el lugar indicado por Yordi: Cecebre.

La decisión de hacerlo, no obstante, se había tomado dos años antes, en 1972. El alcalde Jaime Hervada (ejerció el cargo desde 1974 a 1976) había resultado decisivo para el impulso de esta importantísima obra para el abastecimiento de agua a A Coruña y su entorno, y su sucesor en el cargo, José Manuel Liaño Flores (de 1976 a 1978), sería el encargado de hacerla realidad.

Las directrices técnicas para la construcción del embalse se explicaban en la ‘Nueva Ampliación del Abastecimiento de Agua a La Coruña. Primer desglose Presa de Cecebre’, firmado por José Antonio Orejón (director-adjunto de Aguas de La Coruña), en el que se recogían los planos aportados por Luciano Yordi en 1964 y las observaciones detectadas por la Sección de Vigilancia de Presas en el proyecto inicial. Además, se actualizaba el presupuesto, que pasaba de los 36,46 millones de pesetas iniciales a los 58,12, a los que había que añadir los más de 83 millones que había que emplear en la expropiación de los terrenos necesarios y los 3,5 destinados a la vigilancia de su ejecución.

El director de la obra de Cecebre fue Juan Mucientes Castro. Se inició en agosto de 1974 y se dio por concluida en diciembre de 1975. Eso sí, hubo que hacer alguna modificación redactada por la Confederación Hidrográfica del Norte de España que supuso también un incremento del coste de la obra, que pasó de 58,12 millones de pesetas a 69,82.

Con el embalse de Cecebre, cuya superficie es de 363 hectáreas y su capacidad de 22.000.000 de metros cúbicos, quedaba garantizado el abastecimiento de agua de A Coruña y su entorno para muchos años. El paso del tiempo ha convertido este embalse, que también destaca por una riqueza ecológica que le situó, por ejemplo, en la Red Natura 2000, en una de las obras fundamentales de la ciudad y su área metropolitana.


1978: Nace EMALCSA

Aunque en 1967, Aguas de La Coruña pasó a ser municipal, siguió manteniendo el mismo nombre con el que nació allá por 1903. De hecho, no se oficializó el cambio de la empresa a titularidad pública hasta el 7 de julio de 1978 mediante la constitución de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña S. A. (EMALCSA) para absorber a la antigua Aguas de La Coruña S. A.

Este proceso de absorción, sin embargo, no se realizó de inmediato. De hecho, EMALCSA y Aguas de La Coruña convivieron durante casi once años.

16 de febrero de 1989, el alcalde, Francisco Vázquez, en calidad de presidente de Aguas de La Coruña, y Federico de la Fuente, como presidente de EMALCSA, por delegación del propio alcalde, procedieron a la disolución de Aguas de La Coruña y a la transmisión de todo su patrimonio, activo y pasivo, junto con sus derechos y concesiones, a EMALCSA.

La transformación de Aguas obligó a un cambio en la estructura de dirección, actuando el Pleno del Ayuntamiento como Junta General y designándose un Consejo de Administración presidido por el alcalde de A Coruña. El consejo de administración, además, pasaba a estar compuesto por dos concejales y seis representantes de los usuarios, que, en un principio, eran la Confederación Hidrográfica, la Dirección Provincial de Salud, la Cámara de Comercio, las Asociaciones de Vecinos, los ayuntamientos limítrofes y los trabajadores de la empresa. Con el tiempo, esa composición ha variado.

Con la denominación de EMALCSA, presidida por Federico de la Fuente hasta el año 2000, la empresa inició un periodo de gran expansión, con la construcción de nuevos depósitos y conducciones, que han permitido una mejora general de la red. Asimismo, se ha incrementado la capacidad de bombeo de las estaciones de A Telva y Cañás y se han mejorado los sistemas de depuración para que sean respetuosos con el medio ambiente. EMALCSA, de hecho, se ha convertido en una empresa de referencia en el sector del agua a nivel nacional.

En la actualidad, presidida por Jaime Castiñeira, sigue avanzando en la mejora del servicio que presta a los ciudadanos.


de_empresa_privada_a_publica.txt · Última modificación: 2016/02/05 21:14 por isabel