Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


retos_de_l_futuro

El presente / Los retos de(l) futuro



Debate político y social


La remunicipalización del agua y la transformación social

La remunicipalización nos habla del reto que tenemos en frente como sociedad para para transitar hacia otras formas de vida que busquen un acercamiento a los ideales de equidad y justicia social

Remunicipalización, esa palabra que suena tanto últimamente y que muchos se empecinan en encorsetar en una dimensión técnica que les permite argüir que los procesos que se dan no siempre son una remunicipalización, porque, o bien no siempre se recupera la gestión, o bien se refieren a una titularidad que nunca dejó de ser pública.

Sin embargo, remunicipalizar, sobre todo en materia de agua urbana, es un concepto que remite a una idea de modelo de gestión de unos bienes básicos que deben dejar de estar en esferas de mercado para recuperar su vínculo con la vida, con las personas. En palabras de Harvey se trata de establecer una relación social colectiva y no mercantilizada con determinado bien común. Por lo tanto, no sólo se trata de recuperar una gestión pública al uso, sino que se trata de abrir espacios en las instituciones como una vía hacía una sociedad más democrática.

Esto se detecta desde las primeras experiencias que tuvieron lugar a principios de la década de los 2000 en América Latina (Bolivia, Argentina, Uruguay o Brasil). El caso más paradigmático en aquel entonces fue el de Bolivia con la “Guerra del Agua”, una respuesta popular frente a unas políticas económicas que se basaban -y se siguen basando- en el neoextractivismo y las relaciones coloniales. En los distintos casos surgidos, el escenario sirvió para promover cambios en el modelo de gestión que a su vez estaban vinculados con el afán de cambiar aspectos de la sociedad.

Ya en su origen aparecen elementos como la importancia de una gestión localizada, con un interés en la sostenibilidad ecológica a partir de la noción de agua como bien común y una gestión pública plena que permita la inclusión de formas de gestión más colectivas. Estos elementos se han ido introduciendo en distintos lugares, también en ciudades europeas como París, Nápoles, Berlín o más recientemente Montpellier.

El ciclo urbano del agua


Aguas negras, el rastro de nuestra historia

Aún no hemos ganado una batalla que comenzó hace más de 10.000 años




Emalcsa: Voluntad de cooperación


Sada, en Galicia, apuesta por el furturo en el diseño de los sistemas de agua urbana

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como presidente de Emalcsa, y el alcalde de Sada, Benito Portela, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la empresa municipal de aguas asesorará al ayuntamiento sadense “sobre las actuaciones del sistema de agua municipal más adecuadas para el futuro en términos de eficiencia y sostenibilidad”.

Mediante este acuerdo, las dos instituciones compartirán experiencias y conocimientos para, entre otros objetivos, “acercarse a soluciones adecuadas” en el abastecimiento de agua en Sada. La primera acción se llevará a cabo en colaboración con Geama (Grupo Especializado en Ingeniería del Agua de la Universidad de A Coruña ). Junto a los técnicos municipales, desarrollarán una modelización y análisis de la zona de As Brañas y de la desembocadura del Río Maior, en Sada, para “determinar las circunstancias, motivos y soluciones a las inundaciones del pasado mes de febrero”.

la empresa municipal de aguas ha desarrollado, en los últimos años, numerosas acciones de consultoría en ayuntamientos de la comunidad donde se han detectado de forma fehaciente las necesidades de mejorar el conocimiento y la aplicación de soluciones relacionadas con la gestión integral del agua


Economía circular: el ciclo del agua


El papel de la regeneración del agua en el nuevo marco de la economía circular

Primer bloque temático: los principales retos a los que se enfrenta la reutilización del agua y cuál es su futuro legislativo y la situación actual en la Comisión Europea, en España, en el sector del agua urbana en Europa y en lo referente a los estándares técnicos internacionales.

Puntos del debate:

  • La participación pública e implicación de los grupos de interés
  • Las estrategias de comunicación, la innovación
  • La financiación
  • Los aspectos económicos.

Segundo bloque temático: los últimos avances en investigación y tecnología de la regeneración de aguas, desde el punto de vista tanto académico como de la aplicación tecnológica, presentando los casos más innovadores

Presentación de casos prácticos: experiencias reales de reutilización de los 5 tipos de usos recogidos en el RD 1620/2007

  • agrícolas
  • urbanos
  • industriales
  • medio ambientales
  • recreativos

Información sobre las ponencias

Otros testimonios


Algunas reflexiones sobre 40 años en el sector del tratamiento del agua.

Rafael Mantecón Pascual

  • Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas en el Area Metropolitana de Barcelona
  • Presidente de la Comisión V de AEAS para la depuración de las aguas residuales

Hasta la década del 2.000, tan solo hace 16 años, bastante hacíamos con depurar y acondicionar tanto el agua como el fango. En la actualidad, hemos dado un giro de 180º y ahora solo se habla de economía, de rentabilidad (economía circular). Regenerar y reutilizar el agua, transformar el fango en residuo reutilizable, generar energía para el autoconsumo e incluso su venta, podríamos decir que de plantas depuradoras hemos pasado a ser centros de producción en donde el residuo de las ciudades pasa a convertirse en verdaderas materias primas capaces de producir beneficios, tanto económicos como sociales.

Y qué decir de las nuevas tecnologías, en que hemos pasado de válvulas de cierre manual a ordenadores que lo mueven y lo controlan todo, de cinco turnos a tres, de la importancia del pliego a la importancia del software. Control “on-line”, inspección “on-line”, de los cuadernos de control a los archivos en discos duros, de los planos y delineantes al autocad, de las valoraciones con bureta a auténticos cerebros electrónicos que son capaces de analizarte la tabla periódica en un segundo. Inconvenientes sí, reducción de personal; ventajas muchas, rapidez, seguridad, rentabilidad a todos los niveles.


2022: Operador energético


Emalcsa, futuro operador energético

La sociedad creará un mapa de energías renovables, pero el Concello asumirá la oficina de información de tarifas porque es incompatible que la empresa asesore y venda electricidad

Enrique Carballo - 02·01·22


Lage Tuñas y María García - VÍCTOR ECHAVE

La empresa municipal de aguas, Emalcsa, se encargará de uno de los pasos previos a la creación del futuro operador energético municipal, pactada por el Gobierno local y Marea: la creación de un mapa en el que figuren posibles fuentes de generación renovable en el municipio y de lugares en los que se podría ahorrar en el consumo. En un principio, el Concello también pretendía que desarrollase una oficina para asesorar a los vecinos sobre cuestiones energéticas, pero el director de Emalcsa advirtió de que esto podría causar “incompatibilidad” si se pretende que en el futuro la empresa municipal también actué como operador. Por ello, será el Ayuntamiento el que se encargue de la puesta en marcha de la oficina.

De acuerdo con un informe del gestor de la empresa, Jaime Castiñeira de la Torre, si Emalcsa pasa a ser un operador energético quedaría comprometida la “necesaria independencia y objetividad” de funcionamiento de la oficina de asesoramiento. Según pretenden sus promotores, esta deberá dar información a los vecinos sobre las tarifas y descuentos que ofrece el mercado eléctrico y ayudar a realizar cambios de contratación o reclamaciones; si Emalcsa es una de las empresas que intenta captar clientes en ese mercado, podría sospecharse que orienta a los vecinos en su beneficio. Según se aprobó en la Junta de Gobierno Local extraordinaria del pasado viernes, el Ayuntamiento creará la oficina “bien de manera directa” o contratando a una empresa externa.

Castiñeira de la Torre sí que defendió que su empresa está preparada para desarrollar el mapa de energías renovables. En este se estudiará el territorio municipal para buscar posibles fuentes de generación energética como la eólica, solar, hidráulica y de biogás, y también métodos de eficiencia (como el empleo de la luz del sol para proporcionar energía térmica o de biomasa para la calefacción).

De acuerdo con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el mapa estudiará explícitamente las instalaciones, equipamientos e infraestructuras del Concello y de sus entes adscritos, así como “espacios públicos y privados e instalaciones industriales”. También se analizarán, “si es posible”, puntos privados “de gran capacidad” que se puedan emplear, y se buscará una “colaboración activa” de los propietarios para conseguir ahorro y eficiencia energética.

El director de Emalcsa señala que la empresa trabaja desde hace más de una década en el ámbito de la energía, mejorando la eficiencia tanto en sus propias instalaciones como en edificios municipales. Además, ha desarrollado o colaborado en el desarrollo de proyectos energéticos en programas como iEcoCity o SmartCity.

El edil de Hacienda y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, defendió que estos proyectos ayudarán a “facilitar a las personas con menos recursos el acceso a la energía” y que el Gobierno local tiene como compromiso “apoyar a las energías limpias y alternativas”. La vocera de Marea Atlántica, María García, señaló que se ha dado un “paso muy relevante” para que el Concello produzca energía “verde, renovable, libre de CO2 y cercana al lugar en el que se consume”.

Por su parte, el BNG se negó a asistir a la Junta de Gobierno local extraordinaria del pasado viernes, al considerar que los asuntos que se trataron ya se podrían haber abordado en la reunión del día anterior. Su portavoz, Francisco Jorquera, defendió que la junta buscaba “escenificar” un acuerdo entre Marea y PSOE con acuerdos que “en su gran mayoría carecen de contenido real”. Al tiempo, señalan, los grupos no han avanzado en la “parálisis presupuestaria” y no hay un acuerdo para aprobar unas cuentas municipales para el año entrante. Emalcsa asumirá el gasto

La empresa municipal realizará el mapa de energías renovables con sus propios recursos y trabajadores “sin coste para el Concello”, si bien el Ayuntamiento le financiará la subcontratación de algunos gastos, hasta un tope de cerca de 17.000 euros con IVA. Lo hará, con el aval de informes jurídicos, como medio propio del Concello.

Los medios propios de una administración son aquellos que, sin pertenecer directamente a ella, están sometidos a un control análogo al que habría si así fuese. En el caso de Emalcsa, aunque es una sociedad mercantil, todas las acciones le pertenecen al Ayuntamiento. La alcaldesa Inés Rey es la presidenta de su junta general y su consejo de administración, que a su vez están formados por concejales.

2023: Proyectos e innovación


El gemelo digital

Emalcsa encarga un gemelo de su red.- José Manuel Gutiérrez - A Opinión Coruña

La compañía de aguas creará una réplica digital de su sistema de abastecimiento


Muro de la presa del embalse de Cecebre - CARLOS PARDELLAS

Más de 30 millones de metros cúbicos de agua suministrados cada año a 120.000 clientes y 400.000 personas a través de 570 kilómetros de tuberías. Estos datos sobre el servicio que presta Emalcsa, la empresa municipal de aguas, revelan el problema de gestión que hace necesaria su actividad para que el funcionamiento del sistema sea el adecuado.

Hasta el momento, Emalcsa dispone de un modelo matemático que reproduce el comportamiento del sistema de abastecimiento de agua potable, pero ahora la compañía pretende dotarse de un “gemelo digital” de este sistema que actualice los datos disponibles mediante la introducción de los históricos, los obtenidos en el trabajo de campo y los generados por los sensores instalados en la red.

El gemelo digital será utilizado como “una herramienta de simulación” a partir del modelo hidráulico existente en el área metropolitana, de forma que se pueda replicar el comportamiento de la red en tiempo real, según explica Emalcsa. Este equipo también permitirá simular operaciones en la red de suministro sobre datos reales del presente y el pasado e incluso sobre estimaciones de cara al futuro. También hará posible simular tiempos de permanencia del agua en la red para evaluar su calidad —ya que disminuye a medida que aumenta el periodo de estancia— y proporcionará indicadores del estado y el funcionamiento del sistema.

Emalcsa destina 255.000 euros a este proyecto, que la empresa adjudicataria deberá elaborar en el plazo de cuatro meses. La primera de las tareas que deberá efectuar es un estudio general de los sistemas de abastecimiento de agua y su funcionamiento que permita recopilar la información necesaria para actualizar el modelo matemático disponible. El adjudicatario tendrá que crear una base de datos con todas las características del sistema y organizarlos de forma estructurada para facilitar su posterior análisis y crear un archivo digital.

Entre las funciones de control que serán posibles una vez que se disponga de esta réplica digital está la visualización del estado de la red y de los indicadores del estado del sistema, ya que se dispondrá de información de todos los componentes del sistema. El porcentaje de agua suministrado desde cada fuente de abastecimiento, los balances hídricos de los distintos subsistemas de la red, la calidad de la presión en los nudos del entramado de canalizaciones y las tuberías que presentan un flujo inverso del agua son algunos de los datos que tendrá que proporcionar esa herramienta.

También permitirá detectar problemas en la red de Emalcsa de forma temprana mediante la configuración de alarmas que detecten la existencia de sensores averiados en las tuberías, fallos de comunicación, consumos excesivos o mal funcionamiento de elementos de control. El gemelo digital tendrá que identificar todas las posibles anomalías que se produzcan en el sistema con el fin de que el personal de la compañía pueda adoptar las medidas necesarias para su corrección.


Soledad digitalizada

Emalcsa enviará una alerta digital a familiares de mayores que viven solos por caídas de consumo

La empresa municipal prepara un proyecto piloto de contadores inteligentes, todavía en fase de desarrollo, que le permitirá conocer la demanda de agua “en tiempo real” y avisará a los propietarios de fugas en sus viviendas


Contadores de agua de Emalcsa, en un edificio de viviendas de A Coruña - VÍCTOR ECHAVE

La empresa municipal que se encarga del suministro de agua en la ciudad, Emalcsa, prepara un proyecto piloto de contadores inteligentes que le permitirá medir el consumo en tiempo real y de forma remota. Aunque todavía se están buscando soluciones tecnológicas para implantarlo, la empresa aspira a crear un sistema que permita a los vecinos monitorizar el consumo en sus viviendas y en las de sus familiares, y, entre otras prestaciones, vigilar a parientes mayores o impedidos que vivan solos auditando su uso de agua.

Según explican fuentes de la empresa, Emalcsa quiere poner en marcha un proyecto denominado Alarmas, por el que los allegados de una persona de edad avanzada “que viva sola” podrán tener configurado un aviso en un dispositivo digital que se activará “cuando el consumo de agua sea inusual”, o bien cuando “no haya datos de este durante un cierto periodo de tiempo” a determinar.

La monitorización de las bajadas de uso de agua sería, así otro modo de vigilar que un pariente no tenga un accidente o problema médico, y de prever otro tipo de situaciones, como que se deje los grifos abiertos. Emalcsa asegura que “será un beneficio” para las personas mayores y/o que vivan solas”.

Este sistema de avisos también puede “beneficiar a las personas que dejan su domicilio vacío por diversas circunstancias, como un viaje”, señala Emalcsa. Los contadores inteligentes en los que está trabajando la empresa les permitirían a los propietarios comprobar si, por ejemplo, ha habido un aumento de consumo en su vivienda que indique una fuga de agua o que una persona ha entrado en el inmueble sin permiso.

En su previsión de gastos e ingresos para este año, aprobada el pasado mes de marzo, Emalcsa reserva 170.000 euros para la renovación parcial del parque de contadores y para realizar este “plan piloto de telelectura”. Fuentes de la empresa indican que también se ha presentado a la convocatoria de ayudas de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para conseguir fondos en “diversas acciones de digitalización”, entre ellas el proyecto de medición digital. La implantación de la medida “está aún por concretar”, indica la empresa, que no da fechas para iniciar el proyecto piloto.

La telelectura, defiende Emalcsa, repercutirá “en el bienestar de la ciudadanía” y permitirá a la empresa conocer el funcionamiento de su servicio y el de la demanda de agua en la ciudad “en tiempo real”, pero aclara que la implantación plantea dos “retos”, el tecnológico y el económico. El primero es “quizás el más importante” y tiene que ver conque la red de Emalcsa se distribuye “por una gran superficie” y tiene “número muy extenso de puntos de entrega”. Para digitalizarla habría que “conectar una gran cantidad de dispositivos”: en total, Emalcsa cuenta unos 165.000 contadores de empresas y hogares.

Por el momento se están analizando “comunicaciones vinculadas a la red 5G”, como NB-IoT, un tipo de tecnología de comunicaciones inalámbrica que ha sido especialmente diseñada para funcionar en interiores. Otra de las posibilidades es la de usar “redes propietarias como el caso de LoRa”. En este caso se trata de una tecnología semejante a WiFi o Bluetooth que emplea un sistema patentado por la compañía estadounidense Semtech. Actualmente la empresa está desarrollando “cinco pilotos con diferentes tecnologías” y con “los principales líderes del sector” para determinar la solución más adecuada “antes de desarrollar un despliegue masivo”.

Paneles solares

Emalcsa usará paneles solares para bombear agua al depósito de Eirís con energía limpia

Las inversiones de 2023, por 10,3 millones, incluyen renovar la estación de A Telva y terminar la red de conexiones con la nueva red de abastecimiento del Monte Mero


La estación de bombeo de la avenida de Monelos - Casteleiro-Roller Agencia

Emalcsa, la empresa municipal de aguas coruñesa, prevé invertir 10,3 millones de euros a lo largo de este año para ampliar y renovar la red de suministro y “mejorar la eficiencia energética”. Una de las “obras a ejecutar” en 2023 será la “mejora de la estación de bombeos de Eirís”, que se emplea para impulsar agua potable al depósito elevado de la zona. Así, se instalarán “paneles fotovoltaicos” en la cubierta del depósito más elevado “para la alimentación eléctrica del nuevo bombeo”.

También para ahorrar energía, la estación de Eirís sustituirá el sistema de bombeo actual “por un nuevo grupo capaz de impulsar el agua de manera indistinta tanto a la red de distribución como a depósito” gastando menos. Esta obra se incluye en el programa de actuaciones para este ejercicio, que se trató en el consejo de administración de la empresa de la semana pasada, pero aún no ha salido a concurso ni se incluye una evaluación de cuánto costará.

La actuación aparece agrupada dentro de un grupo de tres obras previstas para este año y a las que se asigna un coste total de 6,2 millones. Las otras dos, más avanzadas, buscan expandir las conexiones del depósito de Monte Mero, parte de una nueva red de abastecimiento de refuerzo a la antigua.

Uno de los trabajos, que se adjudicó a Vázquez y Reino a finales de diciembre por cerca de 2,2 millones y, según las previsiones, debe acabar en seis meses, busca enlazar las tuberías de la glorieta de entrada con el polígono de Pocomaco con la avenida García Sabell a la altura de Alfonso Molina. También habrá un ramal hasta As Rañas. El suministro de tubos se formalizó en febrero por otros 1,55 millones, contando impuestos.

A través de la otra obra se enlazará la conducción existente en Xuxán, el antiguo parque Ofimático, con la que transcurre por la avenida de Monelos. Los trabajos de esta se adjudicaron a la constructora San José el año pasado por unos 830.000 euros, y los tubos costarán algo más de 700.000 euros adicionales.

Según explicó a este diario el director de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Jaime Castiñeira, estas obras para completar las conexiones con el depósito del Monte Mero son la “recta final” de la nueva red de suministro diseñada por el Plan Estratégico de la Red General de Abastecimiento, elaborado en 2010, aunque quedan algunos tramos menores en la zona de la Universidad Laboral o Vío. El proyecto nació a raíz de la sequía de 2008 y creó las instalaciones de Monte Mero, que pueden albergar hasta 50.000 metros cúbicos de agua, para asegurar una mayor garantía de suministro a la ciudad. Tres millones para A Telva

La otra gran inversión del año, cerca de 3,2 millones de euros, será la renovación de la instalación de tratamiento de agua potable de A Telva, situada en Cambre. Desde ella se capta y filtra el agua del río Mero para hacerla apta para el consumo. Entre los trabajos, que todavía no han salido a concurso, se encuentra la “renovación total del tratamiento de la planta 2”, y la instalación de nuevos equipos en las plantas 1 y 3.

Otro medio millón de euros irá a obras de “renovación y ampliación” de la red de distribución ya existente, y se destinarán 60.000 a redactar proyectos como el que llevará agua a Morás o el enlace entre el depósito de Monte Mero y el de Económicas. Un total de 170.000 euros irán a renovar e implantar experimentos piloto en el parque de contadores.

Finalmente, una partida de 210.000 euros se destinará a instalar otra estación fotovoltaica de autoconsumo en la sede de Emalcsa y a instalar secciones de control de calidad en depósitos y analizar los problemas de estos, así como a sacar a concurso la construcción del depósito de Sarro, en Oleiros. También habrá actuaciones de mantenimiento en la Casa del Agua. Las inversiones se pagarán con recursos propios.

retos_de_l_futuro.txt · Última modificación: 2024/02/22 13:06 por iagoglez

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki