Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


conversando_con_jaime_castineira

Una Historia de Cine / Conversando con Jaime Castiñeira

Y las personas se van formando, conociendo, le van cogiendo el cariño que tienen sus antecesores a todo el sistema… Que es en lo que creemos, que a ciertos niveles el conocimiento sólo se puede transmitir porque te guste, porque le cojas cariño… y que haya un buen profesor, un buen maestro, claro



La conversación


Jaime Castiñeira de la Torre, director general de las empresas municipales Emalcsa y Emvsa, conversa con Manel Muntada ColelL, experto en desarrollo organizativo y gestión del conocimiento.

La historia del agua en A Coruña es intensa y larga, peculiar y no exenta de tensiones en algunas fases, sin embargo, se diría que en los casi ocho años que Jaime Castiñeira lleva al frente de la organización, ha tenido tiempo interiorizar lo mejor de su esencia para este futuro que nos invade a velocidad de vértigo.

La conversación con Jaime es rápida y directa, como lo fue su decisión de poner en marcha este proyecto cuando le presentamos la idea porque parece tenerlo claro

El triunfo de esta empresa siempre va a ser ese pasado, y ese pasado es el que tiene que marcar a las nuevas generaciones


En esta esquina atlántica, que parece quedar tan lejos de todo, suceden muchas cosas. Algunas tan aparentes como el imperio en un sector tan maduro como el textil pero también otras que, siendo igualmente modélicas y ejemplares, pasan desapercibidas, como nuestra empresa de aguas, una de las pocas con accionariado 100% municipal y rentable, y en la que destaca, desde sus inicios, una inquebrantable vocación de servicio por la implicación de las personas que han hecho, y hacen, su historia.

Durante la conversación, Jaime destaca la humildad como principal valor de la empresa y tiene razón, porque es una empresa pequeña, que funciona muy bien pero no hace ruido y que no siente la necesidad de demostrar nada a nadie porque “lo importante, de verdad, es que salga el agua por el grifo”. Tiene claro que la mejor política de publicidad de la empresa es que no se hable de ella, porque eso significa que todo funciona.

En el tiempo que lleva le ha tocado afrontar varios relevos institucionales, con diferentes colores políticos, y la creciente e incesante exigencia legislativa en todos los ámbitos que le afectan. Pero eso no ha impedido que Emalcsa siguiera desarrollando proyectos propios como la renovación de la Red y otros relativos a la comarca, como la planta depuradora, o la evolución tecnológica de la ciudad con el proyecto Smartcity.

Jaime sabe que la clave de ese futuro sigue estando en la especial implicación que siempre se ha respirado en esta empresa y por eso es bueno reconocer, y mantener, el conocimiento que se ha transmitido desde el cariño, la vocación de servicio y la capacidad para detectar y solucionar problemas. Porque no debe romperse lo que ya funciona, por eso es importante que la ciudadanía vea y conozca lo que hay detrás de esta empresa: “las personas, siempre son las personas”.

yo no quiero perder el manejo de las tuberías, el manejo de la planta de La Telva, el conocimiento de Cañás… Eso es lo que no podemos dejar que se pierda


Antecedentes y contexto


I.G. Documentación, S.L., desde su área audiovisual enimaXes, viene trabajando desde hace un tiempo en un proyecto cinematográfico de reflexión y construcción ciudadana denominado dMudanza.

El proyecto responde a un proceso de observación e interactuación con las historias personales, empresariales y ciudadanas entre las que se ha ido tejiendo la evolución de la ciudad. Porque en una ciudad, caben muchas ciudades.

La investigación documental que se venía realizando cobró una especial relevancia a finales de 2013, cuando se hizo pública la firma del convenio para el traslado de las instalaciones portuarias de Repsol al Puerto Exterior. Pero esto para A Coruña tenía una lectura especial porque “la Refinería” está ligada al intenso proceso de transformación del modelo de ciudad que implicó el desarrollismo.

Estos 50 años de historia daban pues el marco de referencia temporal adecuado para recoger el testimonio de tres generaciones de cuya síntesis debe salir la reflexión sobre los valores y el conocimiento para seguir construyendo el futuro.



El relato de la ciudad a través del agua

La historia de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Emalcsa, es especialmente significativa en el crecimiento de la ciudad, tanto por la importancia del agua para el desarrollo humano como por la trayectoria desde sus inicios como empresa privada hasta su configuración actual.

En el caso del agua de A Coruña, la desasistencia de los poderes públicos en algo tan importante como el agua y el saneamiento de la ciudad, tanto para la salud de la población como para su desarrollo, provocó el que se abordara desde la iniciativa privada. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que generaba el suministro de agua, hubo que superar la resistencia al cambio que fue generando no pocos conflictos con diversos oficios y actividades.

Las conversaciones iniciales para su participación en el proyecto dMudanza pusieron de manifiesto la singularidad e importancia de su historia para ser recogida de manera independiente. Pero las empresas no son sólo agentes generadores de productos y servicios, la historia de su crecimiento se asienta sobre un eje fundamental: las personas.

Por otro lado, la historia del desarrollo de la empresa y el proceso de municipalización resulta especialmente interesante en el actual debate sobre los modelos de ciudad en la prestación de servicios.

Los procesos de transformación son globales pero suceden a nivel local y tras los principales hitos de la historia tienden a quedar enterradas décadas de crecimiento y adaptación mutua, de rutinas y de innovaciones.

La evolución de la empresa de Aguas de La Coruña relata una parte importante de la historia de la ciudad a través de las personas que vivieron su construcción y desarrollo. Y además de ser un poderoso ejemplo de que el conocimiento NO se jubila, pone de manifiesto que la cultura corporativa debe ser relatada sin ningún tipo de pre-tensión de objetividad.


El agua de A Coruña... más de un siglo de conocimiento

Decidido a mejorar la calidad de vida de los coruñeses, el Ayuntamiento encarga al ingeniero de caminos Juan Manuel Fernández Yáñez la redacción de un proyecto de abastecimiento que consistía en la captación y transporte hasta la ciudad de 100 litros/segundo, tomados en el río Barcés. Las obras se iniciaron en 1893 y hubo que esperar a 1908 a que se iniciase el servicio, que incluía la distribución de agua a presión a las viviendas de la ciudad. Durante el proceso, no exento de dificultades, nace la Sociedad de Aguas de La Coruña SA.

La ciudad crece. En enero de 1912 se anexiona el vecino término municipal de Oza y el dinamismo del puerto y las nuevas industrias hacen necesario que se ponga en marcha un filtro lento en la toma del río Barcés en Cañás, filtro que en el momento de su puesta en funcionamiento en 1915 era el segundo que se instalaba en España. Sólo cuatro años después se hace preciso abordar la construcción de un filtro rápido. La estación de tratamiento de Cañás, concluida en 1925, sigue en funcionamiento actualmente.

La historia de Emalcsa es especialmente significativa en el crecimiento de la ciudad, tanto por la importancia del agua para el desarrollo humano como por la trayectoria desde sus inicios como empresa privada hasta su configuración actual.

Las conversaciones mantenidas para su participación en el proyecto dMudanza pusieron de manifiesto la singularidad e importancia de su historia para ser recogida de manera independiente.

  • Las empresas no son sólo agentes generadores de productos y servicios. La historia de su crecimiento se asienta sobre un eje fundamental: las personas.
  • La desasistencia de los poderes públicos en algo tan importante como el agua y el saneamiento de la ciudad, tanto para la salud de la población como para su desarrollo, provocó el que se abordara desde la iniciativa privada.
  • A pesar de las oportunidades que generaba el suministro de agua, hubo que superar la resistencia al cambio que fue generando no pocos conflictos con diversos oficios y actividades.
  • El desarrollo de la empresa y el proceso de municipalización resulta especialmente interesante en el actual debate sobre los modelos de ciudad en la prestación de servicios.

Los procesos de transformación son globales pero suceden a nivel local y tras los principales hitos de la historia tienden a quedar enterradas décadas de crecimiento y adaptación mutua, de rutinas y de innovaciones.

La evolución de la empresa de Aguas de La Coruña relata una parte importante de la historia de la ciudad a través de las personas que vivieron su construcción y desarrollo.



Claves del proyecto


Objetivo: Conectar el desarrollo de Emalcsa con la evolución de las necesidades sociales que se fueron creando con el paso del tiempo

Suele suceder que en las empresas de larga trayectoria y relevancia no es sencillo mantener y gestionar el propio relato histórico y el archivo documental. En Emalcsa existe una especial sensibilidad hacia la recuperación de su historia por lo que desde hace un tiempo se vienen realizando actuaciones para la recuperación y puesta en valor del archivo.

Pero, ¿qué significa poner en valor?, ¿a quién interesa el pasado?, ¿cómo conecta con el futuro?

Poner en valor es mucho más que recopilar y catalogar, significa traer a primera línea esas partes invisibles de la historia tejida en el día a día: los cimientos del desarrollo que fueron permitiendo, además de generar riqueza, proporcionar estabilidad y crecimiento al territorio y sus gentes.

Los objetivos deben ser definido conjuntamente por las personas que han formado parte de la historia de la empresa y las que tienen que seguir construyendo el futuro.

Pero Emalcsa no es una empresa más, sino el agua de la vida para la ciudad. El propósito de esta labor de recuperación ha de ser reconvertir la historia en un auténtico legado para la ciudadanía.



Un proceso conversacional

A la hora de intentar establecer líneas de catalogación de décadas de acumulación de archivos, el primer problema se refiere al establecimiento de criterios para el desarrollo de una estructura dinámica. En el diagnóstico previo realizado sobre el material existente en Emalcsa destacan una serie de líneas temáticas documentales:

  • Relativas a las infraestructuras desarrolladas
  • Sobre la evolución de la empresa: documentación Institucional, convenios, acuerdos, reclamaciones…
  • Ámbito social: anécdotas, historias ciudadanas…
  • Material promocional corporativo

Las variaciones dentro de cada uno de estos ejes pueden ser considerables y para conseguir establecer los rangos de interés es imprescindible establecer un marco cronológico y secuencial que permita enlazar el crecimiento de la propia empresa con las necesidades de una sociedad que salía de décadas de atraso.

Pero la historia, como el conocimiento, no es lineal sino que se teje en red por lo que la búsqueda de criterios sólo tiene sentido cuando se trabaja desde el relato de las personas. Las de dentro y las de fuera de la empresa.

El proceso conversacional de búsqueda de criterios y organización ha de servir para la creación de sentido:

  • Acercar a la ciudadanía a las dificultades e importancia que ha supuesto el desarrollo de las infraestructuras del agua, un bien necesario que sólo destaca en su ausencia.

Sólo en los momentos de cortes o problemas es cuando nos acordamos de la existencia de una empresa municipal de aguas. Mientras todo funciona correctamente su presencia parece pasar desapercibida.

  • Entender el reto tecnológico que supone el abastecimiento, la disposición y acercamiento de estos materiales.

¿Cómo puede ser consciente la ciudadanía de que el crecimiento requiere ser planificado con décadas de antelación?


Beneficios


No se trata de datos sino de “relatos”

En 1907 las lavanderas paralizaron la ciudad al ponerse en huelga por la falta de agua para realizar su (duro) trabajo.

1908 fue un año clave en el que irrumpió la modernidad en la ciudad coruñesa diezmada por el tifus. En ese año se mejora el tendido eléctrico, se comienzan las obras del Palacio Municipal de María Pita y, sobre todo, se afronta el desafío de traer el agua a la ciudad.

La gran ola de cambios que no había llegado con el emblemático 1900, irrumpió misteriosamente de bruces en un 1908 que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad coruñesa.

En ese asombroso año en el que la escritora Emilia Pardo Bazán recibe del rey Alfonso XIII el título de condesa y el bardo Curros Enríquez es enterrado fastuosamente en A Coruña al calor de una bandera gallega -quizás la primera vez que la enseña aparece públicamente en la ciudad- y en el que el Deportivo comienza a disputar competiciones regulares en el corralón de A Gaiteira -el primer estadio coruñés-, la ciudad cobra repentinamente consciencia de que el auge comercial experimentado en el siglo anterior debe ser una plataforma de despegue que requiere de grandes iniciativas para subirse al tren del progreso: costosas, arriesgadas y polémicas. (Santiago Romero).


Para las personas de Emalcsa

Lo que realmente determina la eficacia de un sistema de gestión del conocimiento no son sus mecanismos de captura y almacenamiento sino la cantidad y diversidad de espacios de intercambio y transferencia que se ponen a disposición de las personas para su distribución y transformación. Manel Muntada

El desarrollo de este proyecto está enfocado al re-conocimiento de la labor de las personas que forman parte de su historia.

Permitir que el conocimiento informal… se organice en redes de creación de valor


El diseño de una estructura dinámica desde las diferentes narrativas permitirá dotar al archivo documental de significado y valor en función de los distintos intereses cumpliendo, además, con los requisitos fundamentales de la sociedad del conocimiento: Transparencia, Accesibilidad y Usabilidad.

Servirá además como muestra de una forma de abordar la implicación en la reflexión conjunta que proporciona perspectiva para dar continuidad al tratamiento, no sólo del archivo sino de la narrativa de la empresa.

Para el contexto institucional y productivo

Por un lado está la importancia de la interacción de Emalcsa con para el desarrollo empresarial y social. Por otro, resulta muy ilustrativo el análisis sobre la necesidad de evolución y adecuación de su estructura a las exigencias que “la modernidad” iba imponiendo, como fue, por ejemplo, la necesidad de abordar la “revolución gerencial”.

El proceso conversacional permitirá recoger el testimonio de la experiencia de casi tres generaciones del equipo directivo que vivió en primera persona la necesidad de evolución social y política.

Para la sociedad

El desarrollo de este proyecto implica un esfuerzo por parte de Emalcsa de acercamiento a la ciudadanía. Es decir, los objetivos del proyecto apuntan a la importancia del proceso que será recogido en diversas piezas documentales y la síntesis cinematográfica para su presentación y difusión pública, lo que aporta claros beneficios:

★ Fomenta la interactuación de la ciudadanía a través de los recuerdos e historias personales
★ Dota de significado y valor la historia y contribución de Emalcsa al desarrollo de la comarca


conversando_con_jaime_castineira.txt · Última modificación: 2017/10/11 12:12 por isabel