Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


los_actores_del_presente

Presente y futuro / Los actores del presente

Porque incluso cuando la mayoría duerme, todo sigue funcionando gracias a quienes están despiertos.





En presente continuo

Adrián López


Inés Varela

Soy la responsable de ingeniería y proyectos, entre en 2003 ara hacer algo que estaba pendiente: el modelo matemático



Roberto Catoira

Tuve la suerte de coger la transición, por así decirlo, técnica. Siempre tuvimos mucha autonomía y se nos exigió que fuéramos abiertos para hablar de las necesidades de la empresa. Y se nos dejó en la medida de lo posible,




Román Maceiras

En mi caso estaba pendiente de absorver todo lo que Enrique me dicia, es súper humilde, y te contaba… Lo miraba desde lejos y pensaba: este hombre tiene toda la responsabilidad… Y pensaba: dentro de 10 años seré yo…



El modelo de Emalcsa: una apuesta de futuro


Declaraciones del alcalde Xulio Ferreiro respecto a la representatividad de Emalcsa como buen ejemplo de empresa pública.


"Ciudades por el agua pública"

O alcalde da Coruña, Xulio Ferreiro, participa este venres [3/11/2016] en Madrid no Encontro de Cidades pola Auga Pública, unhas xornadas organizadas polo Concello de Madrid e a Rede de Auga Pública, na que representantes de distintas cidades do Estado e de fóra, persoal especializado e entidades sociais analizarán a xestión pública deste recurso e debaterán sobre iniciativas e experiencias. En concreto, Ferreiro formará parte da mesa redonda 'Concellos pola Auga Pública', que moderará a delegada de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, e na que intervirán tamén a alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a de Barcelona, Ada Colau, o de Valencia, Joan Ribó, o rexedor de Zaragoza, Pedro Santiesteve, a de Córdoba, María Isabel Ambrosio, o de Terrassa, Jordi Ballart, o de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, e o de Arganda del Rey, Guillermo Hita, que é tamén presidente da Federación de Municipios de Madrid. Ao remate da sesión lerase a Declaración Institucional dos Alcaldes e Alcaldesas sobre a Xestión Pública da Auga.

O encontro servirá para abordar os retos sociais e financeiros da xestión do ciclo integral da auga. Nel, os e as intervintes analizarán as fortalezas e dificultades da recuperación para a xestión pública, a privatización e a mobilización social, o modelo de xestión e democracia e o dereito humano á auga, así como a posibilidade de constitución dunha Rede de Cidades polo Dereito á Auga Pública. Na xornada inaugural intervirá, entre outras voces, a vicealcaldesa de París, e presidenta da empresa pública Eau de Paris, Celia Blauel, para expoñer o proceso de recuperación da xestión pública da auga na capital francesa.


Renovando canalizaciones de más de un siglo


Emalcsa sustituye una canalización de principios del siglo XX en Riego de Agua - 27/10/2015

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) ejecutó ayer la sustitución de un entronque de cuatro tuberías en la calle Riego de Agua. Bajo las piedras estaba todavía la primera tubería que se instaló en la zona, a principios del siglo XX -entre 1904 y 1909- que fue sustituida por otra de fibrocemento, dejando atrás la de fundición. La empresa municipal asegura que la renovación de las instalaciones no se debe a que hayan dejado de funcionar sino a que Gas Natural había pedido licencia para abrir la calle y era “una oportunidad” para intervenir sin perjudicar a los vecinos.

Galería de fotos de La Opinión Coruña




Las previsiones para el 2035

El refuerzo del suministro de agua entre Meirama y A Coruña, aunque todavía sin plazos

Quién le iba a decir a los vecinos de As Encrobas, en Cerceda, que, un día, la mina que en 1980 hizo desaparecer sus propiedades se convertiría en un gran embalse de agua, tanto como siete veces el de Cecebre. Y que esa enorme balsa serviría para abastecer a los habitantes del área metropolitana de A Coruña. Pues así será, en teoría. El hueco minero de Meirama, explotado por Gas Natural Fenosa, se ha convertido ya en el segundo mayor lago artificial de Galicia, tras el de As Pontes, tras ocho años de trabajos de llenado, y actuará como refuerzo de la red de abastecimiento de agua al área metropolitana.

Gas Natural Fenosa ha solicitado ya la incorporación del lago de Cerceda al dominio público hidráulico, un trámite en el que la Xunta empleará unos dos años. Pero, además, falta construir las tuberías que unirán As Encrobas y Cecebre y para esto no hay plazos. El proyecto costará nueve millones, de los cuales se han invertido dos en la instalación de una toma de agua y un tramo de la canalización.

El embalse de Cecebre es suficiente para abastecer a 385.000 personas del área metropolitana, pero el lago de Cerceda aumentará las reservas y la capacidad de suministro para atender a medio millón de habitantes, una cifra que se prevé alcanzar en el 2035.

Un laboratorio permanente

Gas Natural Fenosa cuenta con un laboratorio permanente en medio del lago artificial (donde se puede ver la plataforma en la que se ubica) que toma muestras permanentemente del agua para controlar todos los parámetros.

González Philippon, subdirector de Explotación de Activos Mineros de la eléctrica, aclaró que el embalse artificial de As Encrobas actúa como un decantador del agua, de ahí que la calidad esté garantizada. En todo caso, cuando las obras hidráulicas de conexión estén ejecutadas, el líquido que salga de Cerceda para el abastecimiento del área metropolitana pasará antes por la potabilizadora, como ya ocurre con el pantano de Cecebre. El delegado de la eléctrica en Galicia bromeó con que hasta la calidad de la cerveza que elabora Estrella Galicia con agua de la traída está garantizada.


La racionalización del consumo

El repunte económico dispara un 4,3 % el consumo de agua

La industria coruñesa, encabezada por la refinería de Repsol, gastó más de 7,24 millones de metros cúbicos durante el año.

El consumo de agua para uso industrial creció un 4,3 % durante el 2014, un incremento que fuentes del Ayuntamiento relacionan con la mejora de la situación económica en la ciudad. El gasto de agua por parte de las empresas fue el único que aumentó durante el pasado ejercicio, el consumo doméstico cayó un 4,7 % y el de los ayuntamientos se redujo en un 2,2 %. En conjunto, el gasto de agua en la ciudad bajó un 1,67 % respecto al año anterior.

La mayor parte del consumo de agua se reparte entre dos empresas: Repsol e Hijos de Rivera. La petrolera es el mejor cliente de Emalcsa, a la que pagó casi 1,4 millones por sus servicios durante el 2014. Claro que la refinería y las instalaciones de San Diego «beben» una desmesurada cantidad de agua, nada menos que 1,9 millones de metros cúbicos. Hijos de Rivera tampoco se queda corta, su fábrica de cerveza consumió 956.673 metros cúbicos, la mitad que la petrolera.

A pesar de que Repsol gasta el doble de agua, ambas empresas pagaron casi lo mismo, como se puede comprobar en el gráfico adjunto. El motivo es que la petrolera no paga coeficiente de vertido (la depuración de aguas residuales), ya que cuenta con una instalación propia que hace esa función. Repsol apenas paga 2.656 euros de canon del agua a la Xunta, mientras que la cervecera desembolsó el año pasado casi 400.000 euros en ese concepto.

Repsol, el agua más barata

Gracias a esas diferencias, Repsol es la empresa que menos paga por el metro cúbico de agua de las diez que más líquido consumen en la urbe. Cada uno le sale a 0,727 euros, mientras que Hijos de Rivera desembolsa 1,390 euros por metro cúbico y la Universidade da Coruña, el octavo mejor cliente de Emalcsa, paga nada menos que 1,967 euros por la misma cantidad de líquido elemento.

El tercer mejor cliente de Emalcsa también es una empresa de bebidas, aunque en este caso refrescantes. Se trata de Begano, que consume menos de 300.000 metros cúbicos al año, menos de la tercera parte que la cervecera.

Por debajo de esas tres compañías aparece un variado listado de instituciones y compañías. El cuarto mayor consumidor es el Sergas, incluyendo todos los centros de salud y hospitales como el Chuac. El Sergas, dependiente de la Xunta, pagó a la misma Administración gallega a la que pertenece 116.174 euros en concepto del canon del agua.

No es el único caso de institución que se paga casi así misma. El quinto mayor consumidor es la sociedad EDAR Bens, que gestiona la depuradora de aguas residuales y 32.765 euros de coeficiente de vertido, es decir la depuración de las aguas residuales que ella misma genera y tramita.

Por debajo aparecen instalaciones deportivas, entre ellas las piscinas de la Xunta, la firma Hesperia que gestiona varias instalaciones de ese tipo en la ciudad; la USC, que aparte de sus edificios también cuenta con piscinas; el Deportivo, que consumió el año pasado algo más de 50.000 metros cúbicos de agua sobre todo para el riego del césped del estadio de Riazor. El décimo mejor cliente de Emalcsa es El Corte Inglés, que gastó 47.276 metros cúbicos en sus dos grandes centros en la urbe.


los_actores_del_presente.txt · Última modificación: 2017/10/05 16:34 por isabel