Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tomas_fabregas

Tomás Fábregas


Valores familiares

Fuente: Wikipedia

Tomás Luis Fábregas Boudín (La Coruña, 26 de mayo de 1958 - Oakland (California), 22 de septiembre de 1994) fue un activista gallego de la lucha contra el sida y por los derechos del colectivo LGBT.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, en 1980 se fue a trabajar a Nueva York en la ONU y más tarde se mudó a San Francisco. Enfermo de sida, fue miembro directivo de la 'San Francisco AIDS Foundation', una de las organizaciones que luchan en la ciudad contra la propagación de esta enfermedad.

En 1992 acudió al Congreso Internacional sobre el sida en Ámsterdam en representación de la fundación en la que trabajaba.1 En esa época, el gobierno de estadounidense estableció una norma que impedía la entrada al país de personas seropositivas. Fábregas declaró públicamente en la asamblea de Ámsterdam su enfermedad y anunció que retaba a la administración estadounidense a que lo detuviese en la frontera. Pero la ley nunca se llegó a aplicar. En el momento de su llegada al aeropuerto de San Francisco desde Ámsterdam, fue recibido por varios activistas de la lucha contra el sida.

Una asociación de San Francisco, la San Francisco AIDS Candlelight Vigil, concede anualmente los premios “Tomás Fábregas Awards” en la lucha contra el sida.

Asimismo, su implicación en esta causa fue reconocida por la UNESCO y por el Ayuntamiento de San Francisco. Actualmente la entidad: “Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender Historical Society of San Francisco” es depositaria de la documentación que guarda la memoria de Tomás. Son seis cajas de documentos que donó el que fue su novio, Jeffrey L. Brooks.

El festival “Coruña Visible” celebrado en noviembre de 2008 fue dedicado a su memoria además de a la de dos mujeres, Marcela y Elisa, casadas en A Coruña en 1901, bajo las identidades de Marcela y “Mario”.

El 7 de febrero de 2011, en el pleno del ayuntamiento de A Coruña se aprueba dedicar una calle a la memoria de Tomás Fábregas dándole su nombre. Todos los grupos políticos (PSOE, BNG, PP) votaron a favor. Todavía queda pendiente asignar una calle a la denominación “Tomás Fábregas”. Actualmente ya existe una calle con su nombre, esta localizada en el Grupo Maria Pita (Labañou).

**Una calle en A Coruña

Su hijo Tomás se enfrentó a EEUU en defensa de los derechos sociales


tomas_fabregas.txt · Última modificación: 2016/07/05 10:52 por isabel