Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action unknown: siteexport_addpage
retos_de_l_futuro

El presente / Los retos de(l) futuro



Debate político y social


La remunicipalización del agua y la transformación social

La remunicipalización nos habla del reto que tenemos en frente como sociedad para para transitar hacia otras formas de vida que busquen un acercamiento a los ideales de equidad y justicia social

Remunicipalización, esa palabra que suena tanto últimamente y que muchos se empecinan en encorsetar en una dimensión técnica que les permite argüir que los procesos que se dan no siempre son una remunicipalización, porque, o bien no siempre se recupera la gestión, o bien se refieren a una titularidad que nunca dejó de ser pública.

Sin embargo, remunicipalizar, sobre todo en materia de agua urbana, es un concepto que remite a una idea de modelo de gestión de unos bienes básicos que deben dejar de estar en esferas de mercado para recuperar su vínculo con la vida, con las personas. En palabras de Harvey se trata de establecer una relación social colectiva y no mercantilizada con determinado bien común. Por lo tanto, no sólo se trata de recuperar una gestión pública al uso, sino que se trata de abrir espacios en las instituciones como una vía hacía una sociedad más democrática.

Esto se detecta desde las primeras experiencias que tuvieron lugar a principios de la década de los 2000 en América Latina (Bolivia, Argentina, Uruguay o Brasil). El caso más paradigmático en aquel entonces fue el de Bolivia con la “Guerra del Agua”, una respuesta popular frente a unas políticas económicas que se basaban -y se siguen basando- en el neoextractivismo y las relaciones coloniales. En los distintos casos surgidos, el escenario sirvió para promover cambios en el modelo de gestión que a su vez estaban vinculados con el afán de cambiar aspectos de la sociedad.

Ya en su origen aparecen elementos como la importancia de una gestión localizada, con un interés en la sostenibilidad ecológica a partir de la noción de agua como bien común y una gestión pública plena que permita la inclusión de formas de gestión más colectivas. Estos elementos se han ido introduciendo en distintos lugares, también en ciudades europeas como París, Nápoles, Berlín o más recientemente Montpellier.

El ciclo urbano del agua


Aguas negras, el rastro de nuestra historia

Aún no hemos ganado una batalla que comenzó hace más de 10.000 años




Emalcsa: Voluntad de cooperación


Sada, en Galicia, apuesta por el furturo en el diseño de los sistemas de agua urbana

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como presidente de Emalcsa, y el alcalde de Sada, Benito Portela, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la empresa municipal de aguas asesorará al ayuntamiento sadense “sobre las actuaciones del sistema de agua municipal más adecuadas para el futuro en términos de eficiencia y sostenibilidad”.

Mediante este acuerdo, las dos instituciones compartirán experiencias y conocimientos para, entre otros objetivos, “acercarse a soluciones adecuadas” en el abastecimiento de agua en Sada. La primera acción se llevará a cabo en colaboración con Geama (Grupo Especializado en Ingeniería del Agua de la Universidad de A Coruña ). Junto a los técnicos municipales, desarrollarán una modelización y análisis de la zona de As Brañas y de la desembocadura del Río Maior, en Sada, para “determinar las circunstancias, motivos y soluciones a las inundaciones del pasado mes de febrero”.

la empresa municipal de aguas ha desarrollado, en los últimos años, numerosas acciones de consultoría en ayuntamientos de la comunidad donde se han detectado de forma fehaciente las necesidades de mejorar el conocimiento y la aplicación de soluciones relacionadas con la gestión integral del agua


Economía circular: el ciclo del agua


El papel de la regeneración del agua en el nuevo marco de la economía circular

Primer bloque temático: los principales retos a los que se enfrenta la reutilización del agua y cuál es su futuro legislativo y la situación actual en la Comisión Europea, en España, en el sector del agua urbana en Europa y en lo referente a los estándares técnicos internacionales.

Puntos del debate:

  • La participación pública e implicación de los grupos de interés
  • Las estrategias de comunicación, la innovación
  • La financiación
  • Los aspectos económicos.

Segundo bloque temático: los últimos avances en investigación y tecnología de la regeneración de aguas, desde el punto de vista tanto académico como de la aplicación tecnológica, presentando los casos más innovadores

Presentación de casos prácticos: experiencias reales de reutilización de los 5 tipos de usos recogidos en el RD 1620/2007

  • agrícolas
  • urbanos
  • industriales
  • medio ambientales
  • recreativos

Información sobre las ponencias

Otros testimonios


Algunas reflexiones sobre 40 años en el sector del tratamiento del agua.

Rafael Mantecón Pascual

  • Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas en el Area Metropolitana de Barcelona
  • Presidente de la Comisión V de AEAS para la depuración de las aguas residuales

Hasta la década del 2.000, tan solo hace 16 años, bastante hacíamos con depurar y acondicionar tanto el agua como el fango. En la actualidad, hemos dado un giro de 180º y ahora solo se habla de economía, de rentabilidad (economía circular). Regenerar y reutilizar el agua, transformar el fango en residuo reutilizable, generar energía para el autoconsumo e incluso su venta, podríamos decir que de plantas depuradoras hemos pasado a ser centros de producción en donde el residuo de las ciudades pasa a convertirse en verdaderas materias primas capaces de producir beneficios, tanto económicos como sociales.

Y qué decir de las nuevas tecnologías, en que hemos pasado de válvulas de cierre manual a ordenadores que lo mueven y lo controlan todo, de cinco turnos a tres, de la importancia del pliego a la importancia del software. Control “on-line”, inspección “on-line”, de los cuadernos de control a los archivos en discos duros, de los planos y delineantes al autocad, de las valoraciones con bureta a auténticos cerebros electrónicos que son capaces de analizarte la tabla periódica en un segundo. Inconvenientes sí, reducción de personal; ventajas muchas, rapidez, seguridad, rentabilidad a todos los niveles.


retos_de_l_futuro.txt · Última modificación: 2017/10/05 16:36 por isabel