Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action unknown: siteexport_addpage
relatos_institucionales

Biografías de la memoria / Relatos institucionales

Más de un siglo de historias de conocimiento

Emalcsa sustituye una canalización de principios del siglo XX en Riego de Agua - 27/10/2015


La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) ejecutó la sustitución de un entronque de cuatro tuberías en la calle Riego de Agua. Bajo las piedras estaba todavía la primera tubería que se instaló en la zona, a principios del siglo XX -entre 1904 y 1909- que fue sustituida por otra de fibrocemento, dejando atrás la de fundición

La empresa municipal asegura que la renovación de las instalaciones no se debe a que hayan dejado de funcionar sino a que Gas Natural había pedido licencia para abrir la calle y era “una oportunidad” para intervenir sin perjudicar a los vecinos.


El conocimiento: La planta de Cañás



Hace 50 años...

La factura del agua de La Refinería

Desde los años cincuenta, la política económica nacional se planteó la necesidad de un rápido crecimiento industrial y ese despeque exigía acelerar la adecuación de las infraestructuras urbanas. En consecuencia, una de las demandas más importantes para la empresa en los años sesenta -a diferencia de épocas anteriores, en las que tuvo una presencia secundaria- provino de un sector industrial por entonces en plena expansión en A Coruña.

Uno de los suministros más destacados fue el de la refinería de petróleo de Petroliber, que entró en funcionamiento en 1964. Precisamente ese año esta empresa decidió suspender sus pagos por agua a Aguas de La Coruña, pues tenía el compromiso de que el ayuntamiento le facilitaría el suministro. El consejo de administración sugirió entonces cobrarle el importe del servicio al ayuntamiento, dediciendo el importe del recargo municipal que recaudaba la sociedad por el consumo de agua (Actas del consejo de administración de Aguas de La Coruña, 16 oct. 1964)

Posteriormente, se convino con el ayuntamiento que las facturas con Petroliber le fuesen transferidas a este, que las abonaría con cargo a una partida de un millón de pts. que figuraba en el presupuesto municipal. El precio por suministro se fijó en 1,10 pts./m3 (Actas del consejo de administración de Aguas de La Coruña, 30 dic. 1964).

De este modo, a principios de 1965 la corporación satisfizo el importe del agua consumida por Petroliber entre septiembre y noviembre de 1964 (Actas del consejo de administración de Aguas de La Coruña, 4 mar.. 1965)



relatos_institucionales.txt · Última modificación: 2016/05/08 17:59 por isabel