Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


conversando_con_jaime_castineira

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
conversando_con_jaime_castineira [2017/10/11 12:11]
isabel
conversando_con_jaime_castineira [2017/10/11 12:12] (actual)
isabel [Antecedentes y contexto]
Línea 49: Línea 49:
 </​WRAP>​ </​WRAP>​
 \\ \\
 +===== El relato de la ciudad a través del agua =====
  
 +<WRAP center round box 90%>
 +{{:​memoria-futuro:​emalcsa_obras_antiguas.jpg?​300 |}}La historia de la //Empresa Municipal de Aguas de A Coruña//, [[https://​www.emalcsa.es|Emalcsa]],​ es **especialmente significativa en el crecimiento de la ciudad**, tanto por la importancia del agua para el desarrollo humano como por la trayectoria desde sus inicios como empresa privada hasta su configuración actual.
 +
 +En el caso del agua de A Coruña, **la desasistencia de los poderes públicos en algo tan importante como el agua y el saneamiento de la ciudad, tanto para la salud de la población como para su desarrollo**,​ provocó el que se abordara desde la iniciativa privada. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que generaba el suministro de agua, hubo que superar la resistencia al cambio que fue generando no pocos conflictos con diversos oficios y actividades.
 +
 +Las conversaciones iniciales para su participación en el [[http://​www.de-mudanza.net|proyecto dMudanza]] pusieron de manifiesto **la singularidad e importancia de su historia para ser recogida de manera independiente**. Pero las empresas no son sólo agentes generadores de productos y servicios, **la historia de su crecimiento se asienta sobre un eje fundamental:​ las personas**.
 +
 +Por otro lado, la historia del desarrollo de la empresa y el [[de_empresa_privada_a_publica|proceso de municipalización]] resulta especialmente interesante en el actual debate sobre los modelos de ciudad en la prestación de servicios.
 +
 +Los procesos de transformación son globales pero suceden a nivel local y tras los principales hitos de la historia tienden a quedar enterradas [[un_encuentro_memorable|décadas de crecimiento y adaptación mutua, de rutinas y de innovaciones]].
 +
 +{{ :​memoria-futuro:​eiris.jpg?​500 |}}
 +
 +La evolución de la empresa de Aguas de La Coruña relata una parte importante de la historia de la ciudad a través de las personas que vivieron su construcción y desarrollo. Y además de ser un poderoso ejemplo de que [[un_encuentro_memorable|el conocimiento NO se jubila]], pone de manifiesto que la cultura corporativa debe ser relatada sin ningún tipo de [[http://​wiki.de-mudanza.net/​doku.php/​la_pre-tension_de_la_objetividad|pre-tensión de objetividad]].
 +</​WRAP>​
 +\\
 +
 +===== El agua de A Coruña... más de un siglo de conocimiento =====
 +
 +<WRAP center round box 90%>
 +<​blockquote>​{{ :​memoria-futuro:​02-f2.jpg?​200|}}Decidido a mejorar la calidad de vida de los coruñeses, el Ayuntamiento encarga al ingeniero de caminos Juan Manuel Fernández Yáñez la redacción de un proyecto de abastecimiento que consistía en la captación y transporte hasta la ciudad de 100 litros/​segundo,​ tomados en el río Barcés. Las obras se iniciaron en 1893 y hubo que esperar a 1908 a que se iniciase el servicio, que incluía la distribución de agua a presión a las viviendas de la ciudad. Durante el proceso, no exento de dificultades,​ nace la Sociedad de Aguas de La Coruña SA.
 +
 +La ciudad crece. En enero de 1912 se anexiona el vecino término municipal de Oza y el dinamismo del puerto y las nuevas industrias hacen necesario que se ponga en marcha un filtro lento en la toma del río Barcés en Cañás, filtro que en el momento de su puesta en funcionamiento en 1915 era el segundo que se instalaba en España. Sólo cuatro años después se hace preciso abordar la construcción de un filtro rápido. [[un_encuentro_memorable|La estación de tratamiento de Cañás, concluida en 1925, sigue en funcionamiento actualmente]].</​blockquote>​
 +
 +La historia de **Emalcsa es especialmente significativa en el crecimiento de la ciudad**, tanto por la importancia del agua para el desarrollo humano como por la trayectoria desde sus inicios como empresa privada hasta su configuración actual. ​
 +
 +Las conversaciones mantenidas para su participación en el [[http://​wiki.de-mudanza.net/​|proyecto dMudanza]] pusieron de manifiesto la singularidad e importancia de su historia para ser recogida de manera independiente.
 +
 +  * Las empresas no son sólo agentes generadores de productos y servicios. La historia de su crecimiento se asienta sobre un eje fundamental:​ las personas.
 +  * La desasistencia de los poderes públicos en algo tan importante como el agua y el saneamiento de la ciudad, tanto para la salud de la población como para su desarrollo, provocó el que se abordara desde la iniciativa privada.
 +  * A pesar de las oportunidades que generaba el suministro de agua, hubo que superar la resistencia al cambio que fue generando no pocos conflictos con diversos oficios y actividades.
 +  * El desarrollo de la empresa y el proceso de municipalización resulta especialmente interesante en el actual debate sobre los modelos de ciudad en la prestación de servicios.
 +
 +Los procesos de transformación son globales pero suceden a nivel local y tras los principales hitos de la historia tienden a quedar enterradas décadas de crecimiento y adaptación mutua, de rutinas y de innovaciones.
 +
 +La evolución de la empresa de Aguas de La Coruña relata una parte importante de la historia de la ciudad a través de las personas que vivieron su construcción y desarrollo.
 +
 +{{ :​memoria-futuro:​anuncio_piso_agua_corriente-cortado.jpg?​500 |}}
 +\\
 +</​WRAP>​
 +\\
  
 ====== Claves del proyecto ====== ====== Claves del proyecto ======
conversando_con_jaime_castineira.txt · Última modificación: 2017/10/11 12:12 por isabel