Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


un_encuentro_memorable

Una mañana en Cañás / Un encuentro memorable

En enero de 1912 se anexiona el vecino término municipal de Oza y el dinamismo del puerto y las nuevas industrias hacen necesario que se ponga en marcha un filtro lento en la toma del río Barcés en Cañás, filtro que en el momento de su puesta en funcionamiento en 1915 era el segundo que se instalaba en España.

Sólo cuatro años después se hace preciso abordar la construcción de un filtro rápido.

La estación de tratamiento de Cañás, concluida en 1925, sigue en funcionamiento actualmente.



La sesión


La emoción de las vivencias

Implicación, cariño y orgullo. Se alegran de que sus aportaciones sigan ahí, de que lo hecho y lo vivido les trascienda.

Y mientras salen, Enrique Suárez enseña y explica apasionado a Manel que hay bombas de 1920 que siguen funcionando, y que estuvieron 70 años trabajando las 24 horas del día.




Evocación y conocimiento: algunos subrayados




Primera época: 1908 - 1941

Fuente: 1993: 85 años de abastecimiento

En 1911 se proyecta un filtro lento en la toma del río Barcés en Cañás, filtro que en el momento de su puesta en funcionamiento en 1915 era el segundo que se instalaba en España.

De esta forma, en las fechas en las que La Coruña inauguraba el Palacio Municipal, toda el agua que se recibía en la ciudad había sido previamente filtrada y esterilizada. El mismo año se produce el traslado de las oficinas de la empresa a los altos del Salón París, donde permanecerían hasta 1948.

Sólo cuatro años después, a pesar de que los abonados solo suponían el 50% de la población, se hace necesario utilizar los 100 l/seg. De la Concesión, caudal que no es capaz de suministrar el filtro lento por lo que se hace preciso abordar la construcción de un filtro rápido. Las obras, de muy difícil ejecución, al ser necesario importar la mayor parte de los equipos, se concluyeron en 1925, presentando la estación de tratamiento de Cañás, a la finalización, igual aspecto y estado de funcionamiento que presenta en la actualidad, tal y como testimonian las fotos de la época.

Para garantizar la regularidad del servicio e informar de cualquier anomalía se instaló una línea telefónica “punto a punto” entre la depuradora de Cañás y el depósito de Monte Alto.

Hasta mediado de 1935 no se plantea Aguas de La Coruña, S.A. la necesidad de una nueva ampliación. Esta consiste en la instalación en el río Mero, a su paso por La Telva, de una planta de tratamiento de 100 l/seg. que bombea el agua hasta la conducción existente, que a partir del punto de conexión transporta 200 l/seg. El proyecto fue redactado conjuntamente por D. Fernando Salorio Suárez y el Director-Gerente.

Por las circunstancias que pasó España en aquellas fechas la Concesión no fue otorgada hasta 1939. Las obras fueron ejecutadas rápidamente y en 9 de junio de 1941 pudieron entrar en funcionamiento.


Emalcsa- Cañas

Podría dejar un comentario si estuviera logeado
un_encuentro_memorable.txt · Última modificación: 2016/10/12 13:47 por iagoglez